BETT2011 Londres

Enviado por el 16/01/2011

BETT2011 Londres

He tenido la oportunidad de asistir al BETT2011, el mayor evento de tecnología educativa que se celebra anualmente en Londres.La opinión general del evento es muy positiva. Voy a intentar hacer un breve resumen indicando lo que me ha gustado y lo que no.Me ha gustado..- La organización: La inscripción vía web ha sido muy sencilla.Al llegar al Olympia lo único que tenías que hacer es presentar el código de barras que previamente te habían enviado al buzón de correo e inmediatamente generaban tus credenciales. A posteriori ese código de barras impreso en la credencial, servía para que te lo escaneasen en los expositores para hacer SPAM..- Localización: Muy fácil llegar en autobús o en metro. El último día, cansado ya de tanta tecnología educativa, decidí dar una vuelta por el barrio a descubrir el otro BETT..- Variedad: Si en esto está el gusto, han acertado. Desde pizarras digitales, software para pizarras, filtros de contenido por hardware y software, robots, maletines, cámaras, telefonía IP, casi de todo podías encontrar en el BETT2011..- Internet café: Por cortesía de Netgear, se habilitaron unas zonas de libre acceso a internet, tanto access point como PCs para uso común..- Cafetería: He contado alrededor de unos 6 o 7 espacios para comer o reponer fuerzas.No me ha gustado..- Demasiada paja. Muchos stands de software para pizarras, en muchos casos podría decir que muy pobres. Abundancia de información en papel, una vergüenza para los tiempos que corren..- Demasiado grande. El BETT2011 es inmenso, necesitaría dos días completos para ver todos y cada unos de los stands. En una ocasión he tenido la sensación de estar completamente perdido..- Software privativo. Todo, a excepción de un par de stands, estaban relacionados con software privativo. Una pena..- Muy caro. Comer y beber en el BETT2011 es muy caro. Una Pepsi 2,10 libras, es decir, casi 2,50€. Podéis imaginar lo que cuesta un menú "enlatado" con ensalada y bebida....un robo!Lo mejor.
[ Detalle de SumoBot Kit ]

Active Robots. Una empresa dedicada a comercializar kits para introducirse en la robótica y la electrónica. Estos kits sirven para aprender a programar en C y en PBASIC, y de paso para divertirse con estos robots. La verdad es que para mí fue lo mejor. Los dos días estuve en el stand. He de decir que los tipos de ActiveRobots son muy majos, y respondieron a todas y cada una de las preguntas planteadas...unos cracks! Enhorabuena!Netsweeper: Filtro de contenidos web para centros educativos. Por lo que me han comentado, ellos te proporcionan un RPM que aconsejan correr en CentOS, y después te aconsejan cómo integrar éste dentro de tu infraestructura de red: detrás o delante de un firewall, dentro de una VPN...Bloxx: Más filtro de contenido. En este caso software y hardware. Similar al Netsweeper, salvo la diferencia de que con BLOXX no tienes que comprar hardware, ellos te proporcionan un servidor de 1U con el producto. BLOXX es capaz de filtrar contenido web, email, contenido de Youtube y un sin fin de funcionalidades, todo desde una cuidada interfaz web. Me sorpendió la facilidad con la que se puede integrar la solución con un Active Directory de Microsoft Windows, así como crear reglas para grupos de usuarios.

El tema de las pizarras digitales lo pasaré muy por encima, es un mundo que desconozco, y salvo casos concretos, mi interés es obligatoriamente profesional. No me gusta que me traten como un idiota, esa es la sensación que he tenido en el mini-tour por el stand de SMART. En lugar de explicar como una ametralladora todo lo que hacen sus pizarras, podrían haber montando en su espacio un aula y hacer una demostración de cómo usar una pizarra en clase. Eso sí sería interesante.

Microsoft, DELL, HP, Toshiba, Asus y demás fabricantes tenían presencia en BETT2011. A mi modo de ver más "a calzador" que por tener una relación directa con la formación. Por eso no voy a hacer ninguna referencia al respecto.Para finalizar, señalar que no había un espacio tipo auditorio dónde asistir a ponencia de gente versada en la materia, y eso, señoras y señores organizadores del BETT, es algo que se puede mejorar para ediciones posteriores.¿Volverías al BETT? Por supuesto, la primera para aprender. En la segunda supongo iré al grano.