¿Por qué apoyar a una asociación sin ánimo de lucro?

Enviado por el 30/09/2011

¿Por qué apoyar a una asociación sin ánimo de lucro?

Hace un par de días me comunicaron ex-miembros ya de una asociación sin ánimo de lucro, educadamente todo hay que decirlo, que dejaban de apoyar la causa y que causarían bajan tan pronto como fuese posible de una asociación que lleva desde el 2003 luchando, peleando y trabajando para difundir el software y la cultura libre en un pequeño pueblo de Galicia.

Al llegar a casa, analicé la situación y he sacado mis propias conclusiones, que intentaré plasmar en este espacio, respondiendo al título del post "¿Por qué apoyar a una asociación sin ánimo de lucro?".

  • Una asociación sin ánimo de lucro sigue y persigue un fin social, lejos de intereses económicos y/o de otra índole(profesional, p.e). ¿Crees en una sociedad justa? Pues apoya una causa justa. No hablo de dinero, hablo de apoyo: asistencia a eventos, colaboración, acción, difusión.
  • En segundo lugar por que es fácil y muy barato.¡Es fácil por que sólo tienes que estar! El apoyo de una persona, llámese socio/a,amigo/a, simpatizante o X, tan sólo un minuto, uno, en todo un año es muy importante, más incluso que cualquier aportación económica.
  • En tercer lugar por higiene cultural. Una asociación sin ánimo de lucro ayuda a limpiar, con sus eventos, charlas y discurso, la cultura de la apatía,del "sálvame" y de las "princesas del pueblo".
  • En cuarto lugar por salud mental. Importante en los tiempos que corren. Conocer gente nueva, con distintos modos de ver la vida ayuda,a mi entender,a sanear la mente.
  • En quinto lugar por reconocimiento. Llegar es muy fácil. Montar una charla o un evento es muy sencillo, pero mantenerlo año a año hasta llegar casi a una década, es muy complicado, y menos si no tienes recursos.¿No creéis que esta gente merece una reconocimiento a modo de apoyo o difusión?. Sinceramente, yo creo que sí.
Las asociaciones sin ánimo de lucro puede que no tengan recursos económicos, la organización de eventos no sea perfecta, pero su labor es indiscutible.Reflexionando llegué a la conclusión de que prefiero tener el carnet de una asociación sin ánimo de lucro, antes que ayudar a lucrar a una empresa.La libertad es la capacidad que tiene el ser humano para poder obrar según su voluntad, amigo lector, actúe en consecuencia!